viernes, 13 de marzo de 2015

Técnicas de Acrílico

TÉCNICAS DE ACRÍLICO

Materiales
Elegir las Pinturas
Con las pinturas acrílicas suceden que es mejor gastarse un poco más de dinero en las pinturas caras y buenas, que poco en las baratas y malas. En esta ocasión podemos decir que lo barato sale caro.
Compra los colores básicos: blanco titanio, negro de marte, azul ultramar, carmesí alizarina y ocre amarillo.
No hay diferencia entre un tubo o un frasco de pintura acrílica, pero normalmente los principiantes suelen comprar los tuvos porque son cantidades pequeñas.
Selección de los Pinceles
Existe una gran variedad de tipos de pinceles, según la forma de la punta del pincel y el material de las cerdas.
  • Según la punta del pincel: plana, redonda y lengua de gato (redonda y plana)
  • Según las cerdas: Hay muchos materiales diferentes que se utilizan para hacer las cerdas de los pinceles, pero los más comunes son sintéticos y pelo de jabalí. La mayoría de los pintores principiantes prefieren los pinceles sintéticos de varias puntas.
Ve a una tienda especializada en utensilios de arte. Toca algunos pinceles para ver más o menos qué texturas prefieres.
Encuentra una Paleta
Necesitarás algo donde mezclar los colores y guardar esas mezclas. Es mejor comprar una paleta húmeda para tus pinturas acrílicas. Si mezclas varios colores a la vez puedes tener también botecitos pequeños para guardarlos.
Decide qué Pintar
Los acrílicos, al ser pesados sólo se pueden usar en pequeñas superficies. Las superficies acrílicas más comunes son los lienzos estirados o encuadernados, el papel acuarela o la madera tratada. También puedes empezar a pintar sobre un papel acuarela y trabaja hasta llegar al lienzo o a la madera. 



Empezando
Ubicación
Se pinta mejor bajo la luz natural. Para pintar sitúate al lado de una ventana que tenga mucha luz, así podrás diferenciar mucho mejor las distintas tonalidades con las que trabajes.
Tema del Cuadro
Es posible que tengas una idea de lo que quieres pintar o que estés buscando algo de dirección. Piensa en temas que puedas usar para realizar tu primera pintura. Lo puedes hacer mediante una fotografía. en lugar de ponerle pintura a algo que estás imaginando. Si no estás seguro de qué pintar, los temas fáciles de pintura para principiantes incluyen:

  • Un cuenco de fruta
  • Un jarrón de fruta
  • Objetos del hogar
  • Amanecer o atardecer
Bosquejo
Antes de empezar a pintar puedes hacer un boceto sobre qué vas a pintar, ya que esto resultaría mucho más fácil.
Mezcla de Pinturas
Es mucho mejor mezclar las pinturas antes de empezar, que hacerlo a medida que vas pintando. Se puede obtener todos los colores básicos al mezclar las tonalidades primarias (rojo, azul y amarillo) y los colores más específicos al mezclar las tonalidades primarias y secundarias. Si no eres capaz de conseguir el tono exacto que quieres, puedes a ir a una tienda de arte y comprarlo.


Pintando
Fuente de Luz
Ubica una fuente de luz primaria, ya que dependiendo de la luz con la que se trabaje, los colores pueden variar ligeramente.debes tener colores más claros cerca de la fuente de luz y colores más oscuros mientras más se alejen.
Examina la Composición de tu Tema
Si únicamente estás pintando un solo objeto, debe ponerse en capas con otras superficies y fondos. Mira tu tema y determina qué está más cerca de ti y qué está más lejos. Presta atención a los cambios de color y texturas. Asegúrate de tener una buena idea de cómo hacerlo antes de comenzar.
Empieza con el Fondo
Cuando pintes, estarás pintando capas hacia arriba; por lo tanto, pintar desde el fondo hasta el frente es el método más fácil. Comienza con tus colores de valor medio, seguido de tus colores más oscuros luego los más brillantes, para aplicarlos más fácilmente.
Detalles en el Fondo
Termina reforzando los colores básicos y luego añade detalles al fondo. Añade textura y movimiento con pinceladas para completar la capa.
Pinta Objetos
A medida que construyas formas y colores, tu tema comenzará a aparecer. Trabaja en secciones pequeñas por vez para hacer que el proceso de pintura sea un poco menos abrumador. Divide tu lienzo en partes usando una cuadrícula imaginaria y pinta todo el espacio de una cuadrícula hasta el final antes de seguir con la siguiente.
Añade detalles con Distintas Técnicas
Cuando ya tengas los colores y formas básicas, puedes comenzar con los detalles (texturas). Puntea pintura al sostener tu pincel verticalmente y dar golpecitos con él en el papel. Esto funciona mejor con un pincel seco y una cantidad pequeña de pintura, y le dará a apariencia de muchos puntos pequeños.
Usa un cuchillo de paleta para extender las amplias pinceladas de color. Para un estilo de pintura rugosa y sin editar, pinta con un cuchillo de paleta. Cubre el cuchillo en una capa gruesa de pintura y muévela a través de tu lienzo para cargar capas gruesas de pintura con relieve.
Crea una aguada de color al diluir tu pintura en agua. Esto le da un efecto similar a las acuarelas, en donde la pintura se aclara gradualmente en tu lienzo. Esto es bueno para crear un efecto de gradación.

Termina tu Pintura
Héchale un último vistazo a tu pintura para valorar el resultado final y ver si le falta algún detalle que creas necesario (luz y oscuridad, cualquier contorno que tal vez quieras incluir y las últimas capas de color).

Acrylic Paint Step 17.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario