LOGOTIPOS
Alrededor de 1800 comenzaron a surgir los primeros y rudimentarios logos, que en ese momento tan sólo eran marcas o símbolos que señalaban quién había realizado el producto.
En la era victoriana comenzaron a surgir logos más complejos, pero no es hasta inicios de 1900 cuando surge el verdadero antecesor del logo actual. Hasta la década de los 80 los logos buscan mostrar ideas fuertes e impactantes.
Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». La simplicidad permite que el logotipo sea:
- Legible - hasta el tamaño más pequeño.
- Escalable - a cualquier tamaño requerido.
- Reproducible - sin restricciones materiales.
- Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
- Memorable - que impacte y no se olvide.
Marcas
- Representación del Poder: Escudos de Armas.
- Símbolos Religiosos.
Tipos
- Sólo Nombre: Los logotipos sólo con el nombre son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.
- Nombre y Símbolo: Tratan el nombre con un estilo tipográfico característico, pero lo sitúan dentro de un simple símbolo visual.En estos casos el nombre debe ser relativamente breve y adaptable, pues el símbolo abstracto no será lo bastante distintivo por sí solo.
- Asociativos: Esta clase de logotipo gozan de libertad; habitualmente no incluyen el nombre del producto o de la empresa, pero se asocian directamente con el nombre, el producto o el área de actividades. Los logotipos asociativos son juegos visuales simples y directos. Tienen la ventaja de ser fáciles de comprender, y proporcionan a sus propietarios una flexibilidad considerable: el recurso gráfico que representa instantáneamente el producto o la empresa, de modo simple y directo.
- Alusivos: Aporta un foco de interés que puede ser útil en las relaciones públicas, sobre todo en el lanzamiento de un nuevo logotipo, sin embargo a menudo es incomprensible para otras personas.
- Abstracto: El diseñador tiene campo libre por delante. Puede diseñar «una forma estructural que cree una ilusión óptica variada». La utilización de logotipos abstractos por parte de empresas triunfadoras y dinámicas los ha puesto muy de moda.
Colores Y Significados
- Culturales: Los colores oscuros están asociado a los chicos, y los tontos alegres, a las chicas.
- Experiencias Sensoriales: Asociamos el rojo con el amor, la pasión; el blanco, con la paz, la tranquilidad; el verde con la naturaleza...
- Significado de Cada Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario